Ya sabemos que la Historia requiere de diferentes tipos de fuentes para poder reconstruir el pasado pero, para poder entender lo que quieren testimoniar las fuentes pide ayuda a otras ciencias especializadas en cada tipo de fuentes, así tenemos:




Ciencias Auxiliares de la Historia


1.- Cronología
(del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos

2.- paleontología.
(De paleo-, el gr. ὄν, ὄντος, ente, ser, y -logía). f. Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
Gracias a esta ciencia es que podemos estudiar a los dinosaurios por ejemplo, los cuales desaparecieron antes de la llegada del hombre. También podemos estudiar gracias a la paleontología a los primeros hombre que vivieron desde hace millones de años.

3.- numismática.
(Del fr. numismatique, este der. del lat. numisma, moneda, y este del gr. νόμισμα). Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas.
Gracias a la numismática podemos conocer, por ejemplo, que la moneda que se usaba en Belén, durante la época del nacimiento de Jesucristo, llevaba grabado un búho.

4.- paleografía.
Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos. Gracias esta ciencia podemos estudiar, por ejemplo, que nos dicen los “jeroglíficos” egipcios.

5.- filatelia.
(De filo- y el gr. ἀτέλεια, exención de impuestos). f. Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos. Esta ciencia permite que el mundo conozca lugares y costumbres muy distantes en el tiempo y el espacio, además de poder reconocer si es que documentos antiguos, que posean una estampilla, son realmente verdaderos. Un ejemplo es esta estampilla de la Guyana

6.- antroponimia.
(De antropo- y el gr. ὄνομα, nombre). f. Estudio del origen y significación de los nombres propios de persona. Veamos el caso del apellido FUENTES: Este apellido proviene del reino de Aragón y desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos.

7.- Etnología.
(De etno- y -logía). f. Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Así, algunos estudiosos afirman que el “tondero” es un baile en el cual se imita al pavo.

8.- Diplomacia
Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.
Como ejemplo tenemos este título de nobleza de la familia Argüeso.

9.- genealogía.
(Del lat. genealogĭa, y este del gr. γενεαλογία). Disciplina que estudia la ascendencia de las personas. Es decir de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y aun mas lejos.

10.- Bibliografía.
(De biblio- y -grafía). Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc. Bibliografía textual: Estudio del proceso material de la fabricación del libro impreso, con vistas a la restitución del texto más fiel a la voluntad del autor.

11.- Folclore.
Del ingl. folklore). Ciencia que estudia el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. de un pueblo. Por ejemplo la elaboración de huacos o las costumbre de sus vestidos,

12.- Heráldica
Arte de la elaboración de escudos y ciencia que la estudia. Nos permite conocer el significado de los escudos de países y familias, así sabemos que el apellido Reyes tiene como armas: En campo de oro, un castillo de piedra superado de una estrella de azur. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

13.- Epigrafía
Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones. Esta ciencia no sólo busca darnos a conocer el significado de la palabra, sino además el significado especial de cada palabra como parte del escrito y de la cultura del pueblo, por ejemplo, si en un escrito del antiguo Israel encontramos la palabra “hermano” la epigrafía nos dice que para los israelitas también eran hermanos los primos, así que el escrito se puede referir tanto a hermanos de sangre como a primos o al otros similares.

14.- sigilografía.
Estudio de los sellos empleados para autorizar documentos, cerrar pliegos, etc.
En el caso del sello de la Ciudad del Vaticano, la sigilografía nos dice que está formado por Círculo: parte central con las llaves entrecruzadas y colocadas bajo la tiara, el epígrafe: ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO con el principio al final en la parte inferior, separados por la estrella centrada con ocho puntas.

15.- toponimia.
(Del gr. τόπος, lugar, y ὄνομα, nombre). f. Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar. Un ejemplo de esto es el significado de Belén: Casa del Pan.

Ciencias Cooperativas de la Historia


1.- Geografía
Del latín geographĭa, y este del gr. γεωγραφία). f. Ciencia que trata de la descripción de la Tierra.
2.- Geología
(De geo- y -logía). f. Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

3.- Demografía
(De demo- y -grafía). f. Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.
4.- Lingüística
(Perteneciente o relativo al lenguaje. || f. Ciencia del lenguaje. || ~ aplicada. f. Rama de los estudios lingüísticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.

5.- Economía
Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία). f. Administración eficaz y razonable de los bienes. || 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. || 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

6.- Antropología
De antropo- y -logía). f. Estudio de la realidad humana. || 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
7.- Sociología
(Del lat. socĭus, socio, y -logía). f. Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.





8.- Arqueología
Del gr. ἀρχαιολογία). f. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.